sábado, 18 de agosto de 2007

En la busqueda de la Nueva Universidad

Hace un par de días atrás, se realizó en nuestra Universidad (PUCV), el Claustro Pleno, instancia donde el Rector da su cuenta anual de gestión y la comunidad universitaria (no toda, claro está) puede compartir sus apreciaciones.
La intención de nuestro colectivo político Fuerza de Izquierda (ex-lista A) era hacerse presente. Para ello, tanto nuestro Consejero Superior, Israel Freire, y yo habíamos preparado intervenciones. Para nuestra sorpresa, por cuestiones reglamentarias y netamente formales (en caso de Israel su derecho a intervenir fue negado abierta, sólo por un supuesto vencimiento de plazo para inscribir los discursos) nos negaron nuestro derecho a expresarnos.
Esto, no obstante, no nos limitó para intervenir el espacio de "reflexión y encuentro", ya que colocamos un lienzo vistoso que hacía alusión a una demanda estudiantil que es la democratización universitaria: TRIESTAMENTALIDAD.

Quiero compartir con ustedes, partes de las palabras que fueron censuradas, en lo que tocan a Triestamentalidad:

"MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AUTORIDADES PRESENTES:
Deseo formular en este Claustro la siguiente pregunta:
¿Qué Universidad estamos construyendo?, y por tanto ¿de qué tipo de modelo de Universidad somos parte?
Y creo que la respuesta puede darse en base a tres ideas, que tienen una concepción negativa: INDIVIDUALISMO, VERTICALISMO y MERCANTILISMO.

Verticalismo
La Universidad no es un cuartel. La Universidad, por sus especiales características, no puede ser un lugar donde las decisiones trascendentales se tomen por algunos pocos, reunidos en consejos y entre cuatro paredes, y obedecidas si más por el resto de la comunidad universitaria.
El norte de nuestra Universidad, sus políticas, planes de desarrollo institucional, es decir, aquellas decisiones que determinan el deber ser y el alma de la Universidad, deben necesariamente ser discutidos y adoptados por TODA la comunidad: profesores, estudiantes, funcionarios; para que todas las visiones y no unas pocas sean las que determinen la marcha de la Universidad, como lo que ha sucedido con la situación de CURAUMA donde las opiniones de parte importantes de la comunidad universitaria no fueron escuchadas y respetadas.
Debemos, por tanto, como comunidad concebir y auto exigirnos, en el corto plazo un proceso vertiginoso hacia una efectiva redistribución del poder, que desemboque en una triestamentalidad democrática y representativa.
Y que quede claro, los estudiantes tenemos claro que la triestamentalidad no es un fin, sino un medio, quizás el más importante, para construir nueva Universidad".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suelen taparte la boca cuando quieres despertar a los dormidos, son pocos los depiertos por eso grita y grita fuerte, para que te oigan, y no importa cuantos, mientras sean los precisos, pues esta claro que muchos no quieren despertar y existen las manos negras que no quieren que despiertes al resto
por eso grita con fervor
porque exite la fuerza compañero
fuerza de izquierda...
decidi escribirte pues senti acongojadas tus palabras escritas en el msn...
saludos

JORGE SHARP FAJARDO dijo...

El grito de un solitario o dos o tres, no despeterá a los dormidos..
tienes razón en ello..

sentidas palabras las suyas
abrazos, compañero

Anónimo dijo...

Compañera, no confundir alguna vez te dije que estaba orgullosa de ser mujer, que se haga notar...

comapeñera...