lunes, 28 de julio de 2008

Una nueva Declaración Pública

A través de la siguiente Declaración Pública deseamos poner en conocimiento de la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la sociedad regional y nacional, lo siguiente:

1. Acatamos y respetamos la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que ordena repetir las elecciones en algunas carreras, cuyas urnas presentaron ciertos vicios, a saber; para Mesa Ejecutiva de Historia, Educación Diferencial, Química, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Bioprocesos; para Consejero Superior, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Bioprocesos y para Consejero de Facultad de Arquitectura, Arte.

2. Creemos que la decisión adoptada por el TRICEL permite transparentar el proceso eleccionario. Las urnas impugnadas para Mesa Ejecutiva y para Consejero Superior representan, respectivamente, el 10% y el 1% del total de la votación. Estos datos hablan por sí solos: los problemas existentes no empañan, de manera alguna, el proceso eleccionario, que resulta intachable en su génesis, desarrollo y escrutinio, ni tampoco el triunfo parcial que para la Lista B arroja.

3. Estimamos que toda declaración o juicio que se emita de ahora en adelante, que apunte cuestionar la legitimidad del proceso eleccionario, no tiene asidero o validez legal alguna, ya que el TRICEL ha cumplido, cabalmente, con la identificación de los problemas y ha tomado la medida concreta para superarlos.

4. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece fundamental expresar que la repetición de las elecciones en las urnas en cuestión sea realizada a la brevedad posible, en ningún caso durante el segundo semestre, sino en los próximos días. El movimiento estudiantil de nuestra Universidad requiere, para enfrentar los desafíos venideros, tener lo antes posible su nueva Federación. Es por ello que exhortamos a la Comisión Electoral a definir cuanto antes las fechas de la repetición de la votación, tomando en consideración los criterios antes mencionados.

5. Creemos fundamental destacar que el resultado general de la votación da, clara e indiscutiblemente, como ganadora a la Lista B por el margen de 500 votos de diferencia, aproximadamente, para Mesa Ejecutiva y primera mayoría histórica en Consejero Superior. Por otro lado, en todas las urnas impugnadas la Lista B obtuvo una clara preferencia (por ejemplo, en la urna para Mesa Ejecutiva de Educación Diferencial, la diferencia con la lista A fue superior a 100 votos). No obstante las impugnaciones de urnas realizadas por el TRICEL, el margen de diferencia existente en la elección de Mesa Ejecutiva sigue siendo categórico y claro a favor de la Lista B, 250 votos ,aproximadamente, sobre la lista A.

6. Hacemos un llamado a nuestros compañeros y compañeras de las carreras de Historia, Diferencial, Química, Bioprocesos y C. Electrónica a votar nuevamente en sus urnas y entregar una vez más su veredicto.

7. Compañeros y compañeras, el proceso eleccionario se ha alargado, innecesariamente; es por eso que debe llegar pronto a su fin. Ha sido un proceso electoral con una participación histórica del movimiento estudiantil, donde se ha posicionado un nuevo proyecto de Federación. Es por ello que debemos estar alerta, acumular energía y fuerza para poner en marcha, entre todos y de una vez por todas, el proyecto que nuestra Universidad ha elegido.

No hay comentarios: