miércoles, 21 de abril de 2010

Discurso apertura Bicentenario FEPUCV

En primer lugar, reciban todos ustedes un cordial y fraternal saludo y sean bienvenidos al foro y espacio de discusión académica “Nuestra América”, a 200 años de la emancipación, organizada por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Embajada en Chile del Gobierno republica Bolivariana de Venezuela.

Este foro se enmarca dentro del calendario de actividades que desarrollará, a lo largo de todo el año, la Federación de Estudiantes para conmemorar el Bicentenario de nuestro país como República independiente del dominio colonial español.

Fechas, celebraciones y conmemoraciones como esta, inevitablemente nos impelen a formular una cuestión fundamental: ¿qué significado tiene para las grandes mayorías de nuestro país el bicentenario? ¿Hasta qué punto el ciudadano común puede hoy sentirse involucrado con los hechos que conformaron una fecha tan importante para la historia de nuestros pueblos?

A partir de estas formulaciones surge un claro objetivo que inspirará nuestro calendario Bicentenario, a saber, evitar que éste sea trasformado, como a menudo nos sucede en Latinoamérica, en una celebración cargada de un patriotismo artificial que tristemente olvida los ideales revolucionarios de sus próceres y que debido a esta carencia de contenidos termina siendo una conmemoración que le hace sentido únicamente a los de siempre, a la clase política. Por lo anterior, no queremos que este nutrido calendario de actividades se entienda simplemente como una organización de un conjunto de eventos o un simple tareismo sin sentido.

Nuestro bicentenario debe trasformarse en una oportunidad perfecta para someter bajo la crítica conceptos tales como orden, progreso, legitimidad, nación, democracia, independencia. Nuestro bicentenario debe transformarse en una oportunidad perfecta para llevar a cabo una revisión crítica, profunda y radical de nuestra sociedad y del país que hemos construido a lo largo de todo estos años, a fin de que a partir de dicha reflexión podemos perfilar, los actores sociales, las diversas transformaciones que nuestro tiempo exige.

En definitiva, debemos dotar al bicentenario de contenido y ejes sociales, definidos por los verdaderos actores que alimentan la cotidianidad de nuestro país.

Para lo anterior, este camino queremos iniciarlo hoy con una revisión académica-histórica a los procesos emancipadores de las distintas repúblicas americanas en el siglo XIX, tratando de esta manera poder desempolvar la perenne vertiente latinoamericanista que tiene nuestra Universidad, como expresó el manifesto de reforma de la escuela de arquitectura en los años 60.

Para esta tarea hoy contamos con la colaboración de 3 grandes historiadores, por ello agradezco la disposición y participación de los profesores Corvalán, Caviere y en especial a quien nos visita desde la Universidad pedagógica experimental libertador de Venezuela, el profesor Rojas, que con sus exposiciones podrán iluminar esta revisión.

Por último, especial mención deseo realizar al permanente interés de nuestros amigos y compañeros de la Embajada de Venezuela, a través de su Embajadora Señora María Lourdes Urbaneja, de poder articular junto a la Federación de estudiantes espacios de discusión político y académico sobre asuntos latinoamericanos y de integración que son de interés mutuo.

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